OSIRIS DE LEON; EXPLICA DESVENTAJAS CONTRATO CON LA BARRICK GOLD

El Gobierno y el Congreso habrían sido advertidos del perjuicio a los intereses del país que entraña el contrato firmado con la Barrick Gold, el cual estipula que el Estado solo recibirá dos de cada 100 dólares de los beneficios que de la empresa minera, por lo que no queda otra alternativa que llevar el caso ante la Justicia para ganarlo como ocurrió con el proyecto de una cementera en Los Haitises.
.
Así lo expresó el geólogo Osiris de León durante una concurrida conferencia en la cual explicó las consecuencias dañinas a la ecología y el medio ambiente que ocasiona la Barrick Gold, en la provincia Sánchez Ramírez.
.
Resaltó la agravante de que la compañía minera “se lleva todo el dinero y no le deja dinero al Estado porque tal y como está concebido el contrato solo ella comerá la cena y los dominicanos lavarán los platos sucios”.
.
La empresa ha dicho que para explotar la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, tiene que reubicar familias de tres comunidades y para ello le estaría avanzando el dinero necesario al Estado, lo que a su juicio de De León, coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, “es un engaño porque ese dinero se lo está prestando con intereses”.
.
Recordó que en las vistas públicas que se realizaron en el Congreso ninguna organización favoreció el contrato “de marras” y varios senadores, entre ellos Jesús Vásquez y Tommy Galán, de las provincias María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, pidieron que se revisara el convenio.
.
De León explicó también que según el artículo 17.8 del contrato, la transacción puede ser revisada pero no anulada.“Estamos viviendo de nuevo el 1492, cuando llegó el español a coloniozar el territorio de las Indias Occidentales.
.
La Barrick Gold ha encontrado un grupo de indígenas, muchos de ellos utilizando placas oficiales, y han venido de nuevo a cambiarnos oro por espejitos para que nos veamos la cara de pendejitos”, expresó provocando la risa de los asistentes.
.
De León fue presentado ante el auditorio por Rafael Lantigua, director de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Columbia y catedrático de Columbia University, centro académico que auspició la actividad junto a varias instituciones dominicanas entre ellas la Asociación de Egresados de la UASD, presidida por Marino Mejía, y Coalición de Desarrollo del Norte de Manhattan.
,;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

No hay comentarios: