"Los políticos de fuste generalmente son psicópatas, por una sencilla razón: el psicópa-
ta ama el poder. Usa a las personas para ob-tener más y más poder, y las transforma en
Esto no quiere decir, desde luego, que todos los políticos o todos los líderes sean psicópatas, nesperai mucho menos, pero sí que el poder es un ámbito donde ellos se mueven como pez en el agua".
El que lo dice es el médico psiquiatra Hugo Marietán, uno de los principales especialistas
Argentinos en psicopatía y referencia obligada para aquellos que les ponen la lupa a estas
Personalidades atípicas, que no necesariamente son las que protagonizan hechos policiales
de alto impacto.
Lo novedoso en la definición que hace Marietán, miembro de
Es decir: una variante poco frecuente del ser humano que se caracteriza por tener necesidades especiales. El afán desmedido de poder, de protagonismo o matar pueden ser algunas de ellas. Funcionan con códigos propios, distintos de los que maneja la sociedad, y suelen estar dotados para ser capitanes de tormenta por su alto grado de insensibilidad y tolerancia a situaciones de extrema tensión.
En la psicopatía, señala este experto, no hay "tipos", sino grados o intensidades diversas. Así, el violador serial sería un psicópata más intenso o extremo que el cotidiano, pero portador de la misma personalidad.
A los 57 años, es docente en
de neuropsiquiatría Alcmeon (http:// www.alcmeon.com.ar) y coordinador del portal español http://www.psiquiatria.com . A partir de la década del 80, trabajó en los hospitales Moyano, Estévez y Borda, donde dirigió cursos de semiología psiquiátrica. Su página en Internet (http://www.marietan.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario