El Colegio de Abogados de la República, someterá este miércoles, a las diez de la mañana, por ante el Congreso Nacional, un ante proyecto de ley, mediante el cual pretende que se castigue el sicariato, el crimen organizado, la penalización de la piratería intelectual, la instigación, regulación de los crímenes complejos y el cúmulo de penas.
.
El Dr. Diego José García, manifestó que dicho ante proyecto de ley, contempla igualmente lo relativo a crímenes complejos y regula el establecimiento del cúmulo de penas.
.
El presidente del gremio que aglutina a los abogados, Dr. Diego José García, dijo que con la presentación de dicho anteproyecto de ley, el CARD asume su rol institucional de presentar alternativas de solución ante los conflictos de orden jurídico que se suscitan en la sociedad dominicana, y a los cuales el sistema jurídico establecido no ha ofrecido respuesta contundente.
El anteproyecto que presenta el CARD define el crimen organizado, como “aquella forma de delincuencia que se caracteriza por provenir de un grupo estructurado de tres o más personas, que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos”.
Indica el anteproyecto, que Instigador, es el individuo que dolosamente determina a otro en forma directa a la comisión de un delito creando el dolo en la cabeza del autor; la punibilidad de la participación del instigador dependerá de si el autor aún no estaba decidido anteriormente a la comisión del delito, y es por el papel del instigador que se decide a cometerlo.
Mientras que los Crímenes Complejos, “Son aquellos que se ejercen a través del Crimen Organizado”, como son: homicidio agravado, secuestro, extorsión, sicariato, terrorismo o su financiamiento, tráfico de drogas y sustancias controladas, lavado de activos, tráfico de órganos, tráfico de indocumentados, corrupción, pornografía, robo de vehículos, tráfico de menores, tráfico de armas, genocidio, enriquecimiento ilícito y delitos cibernéticos”, conforme estable el anteproyecto.
El Dr. Diego José García, expresó que el señalado anteproyecto de ley, establece sanciones drásticas, para los crímenes y delitos contemplados en el mismo.
“Con pena de 30 años y multa de cien mil pesos, se castigarían el tráfico de menores, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, terrorismo, genocidio y tráfico de armas, además de establecer el decomiso de los cuerpos del delito a favor del Estado dominicano”, según el artículo 3 del anteproyecto.
El párrafo 1, del indicado artículo 3, contempla la pena de 40 años de reclusión y multa de trescientos mil pesos, para el crimen del sicariato, sin que se puedan acoger a favor de los imputados, las circunstancias atenuantes, establecidas en el artículo 463 del Código Penal Dominicano.
Mientras que la Autoría Intelectual, para los crímenes especialitos en dicha ley, será castigada con la pena establecida para el asesinato, que es de 30 años de reclusión, mientras que el delito de instigación, será castigado con la pena de 3 a 10 años de detención y multa de 50 mil pesos.
El Dr. Diego García, expresó que entre las ventajas que ofrece ese anteproyecto de ley, se encuentran: Ampliación de los plazos extraordinarios para investigar los delitos, incluida la prescripción, la cual en la mayoría de los casos se duplica; el levantamiento del secreto bancario, la creación de procedimientos especiales con plazos más alargados para poder investigar los grupos mafiosos, su aplicación automáticamente en procedimiento para asuntos complejos, ampliación del catálogo de nuevos delitos, además de que faculta al Ministerio Público y a la Policía Nacional para la implementación de técnicas de investigación sin la autorización de un Juez.
Expresó igualmente su pesar por el asesinato del también abogado, Luis Felipe Espertin Citronelli, hace varios días, por lo que hizo un llamado al jefe fe la policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, para que profundice las investigaciones, a los fines de que sean apresados y traducidos a la justicia, los asesinos de Luis Felipe Espertin Citronelli.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
No hay comentarios:
Publicar un comentario