“La Soberana”. Los premios Casandra que entrega La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) son un homenaje eterno a la folclorista, cantante y bailarina dominicana
Altagracia Casandra Damirón Santana nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona, hija de Eliseo Amable Damirón y Alicia Santana, y falleció en Santo Domingo la madrugada del 5 de diciembre de 1983 a los 64 años de edad en el Centro Médico UCE.
Cuenta el fenecido locutor y escritor Jesús Torres Tejeda en su libro “Fichero Artístico Dominicano”, que Casandra creció entre “una alegre, sana y natural bohemia pueblerina, con el sonido de la guitarra, el piano y el violín, de modo que su oído se alfabetizó musicalmente”.
Casandra debutó en Santo Domingo con la orquesta de Luis Rivera en el Club Antillas, cantando el bolero “Cuando vuelvas”, de Agustín Lara.
Impresionado por el talento de la joven, el maestro Rivera inició una relación que culminó en unión matrimonial el 4 de junio de 1948.
Casandra se dio a conocer por actuaciones en las emisoras de la época: HIG, HIX, HIN, y La Voz del Yuna (de Petán Trujillo) en 1945. En esta última fue proclamada ”Soberana de la Canción Romántica”.
A finales de la década del 40, la cantante, bailarina y folclorista viaja a Puerto Rico, además de hacerse realidad un sueño acariciado desde la adolescencia: actuar en Cuba. Es así como laboró en Radio CMQ, la meta de todo artista de ese tiempo.
Tras contraer nupcias con el maestro Rivera, Casandra Damirón y su esposo se fueron a Venezuela, logrando presentaciones en Radio Caracas, y después en Maracaibo. A pesar de sus viajes, siempre estuvo ligada a La Voz Dominicana. Por muchos años mantuvo en la televisión su programa “Aquí nosotros”.
La Soberana procreó tres hijos: José Andrés (Papito) Moreta Damirón (del primer matrimonio, con Andrés Moreta en 1939), y con Luis Rivera trajo al mundo a Eliseo “Checheo Rivera” Damirón y Luisa Rivera Damirón. Acrorate rinde eterno homenaje a Casandra.
{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{
No hay comentarios:
Publicar un comentario