POBRE PERIODISMO PREOCUPA


POR TONY BALBUENA / CDP. SNTP. CLD.

Bonao.- El ejercicio periodístico en el municipio de Bonao, está dando mucho de que hablar, por la pésima preparación de los (as) que actúan en los medios de comunicación, radio y televisión.

Aunque, hay que reconocer, que una mayoría son egresados de universidades del país, parece ser que no aprendieron comunicación social, ya que a diario cometen decenas de errores, cuando se expresan en la radio y la televisión, atrofiando la dicción, la fluidez y la entonación al uso hacer de las palabras.

Más que pena, causa preocupación, escuchar a colegas que utilizan su titulo para estrujarlo en la cara ha aquellos (as), que aún sin tener una titulación universitaria, están mejor capacitados en teoría y practica, que los pregonan su licenciatura.

Y no es solamente al hablar, entremos a los blogs para ver cuanta pobreza en las redacciones.

Hay que reconocer el deseo de superación existente de jóvenes de ambos sexos, que quieren transitar el difícil, pero no imposible mundo de la comunicación social. No obstante, estamos en el deber de recordar, que para ser buen (a) comunicador (a) social, lo primero que se debe tener es vocación.

Por qué vocación? Porque sin está cualidad sería imposible, que nos convirtiéramos en protagonistas de la comunicación social, ya que está profesión es un sacerdocio, la cual hay que amarla, vivirla, sentirla y llevarla en la sangre, antes que el materialismo económico.

El hecho de ser periodista, implica un compromiso sagrado e ineludible, de tener conciencia del rol que nos toca desempeñar en la sociedad. El periodista, es un intelectual que debe de escribir y hablar bien en los medios donde ejerce.

Los periodistas, no deben quedarse rezagados con los conocimientos adquiridos, en base a los programas universitarios que se imparten, cada día surgen nuevos conceptos educativos de aprendizajes a través de los libros, enciclopedias e internet, que elevan nuestros conocimientos y nos permiten desempeñar una mejor labor informativa.

Ser periodista, no es ir a un programa de radio y televisión a repetir lo que dice el periódico o la revista, o lo que ha escuchado en un espacio previo al tuyo, ser periodista no es pedir que te llamen por teléfono para que te suministren datos de temas que debes conocer, e ignora.

El, o los comunicadores sociales, diariamente, nos vemos tentados a tener que defender causas indefendibles por compromisos políticos, o por temor a que nos retiren la publicidad, si hacemos un comentario o escribimos una noticia, que afecten intereses de una persona o una institución.

El periodismo es valentía, coraje, es decir nada más que la verdad del acontecer de los hechos, que diariamente se convierten en noticias.

Noticias, que en la generalidad se les da poca cobertura, porque los medios están condicionados, para decir verdades a media.

En vez de criticar, hagámonos un examen de autoconciencia, y revisemos nuestro trabajo, corrigiendo defectos que todos tenemos, pero, que no los vemos, ya que nos sentimos superiores, por el hecho de tener una titulación que deshonramos porque no ejercemos nuestra profesión, como verdaderos profesionales de la pluma y la palabra hablada.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

No hay comentarios: