Solo para recordarles a los dueños del circo Peledeista quien era Luis Terror Diaz

Luis Díaz Portorreal, nació en Bonao, el 21 de junio de 1962, y fue allí donde realizó sus primeros estudios musicales con los profesoros Juan Zorrilla y Tatán Jiménez y donde también a la edad de 16 años, creó su primer grupo musical el cual se conoció como los Chonnys.

Años después, en 1972, integró el grupo Convite, con el cual comenzó, junto al sociólogo Dagoberto Tejada, a investigar y recolectar por todo el país los diferentes ritmos y melodías más apegados al sedimento cultural dominicano.
 
 En 1978, con la agrupación, Madora, trabajó la fusión del Jazz con el Folklore antillano, para culminar toda una década de reelaboración de los cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad.

En 1980 fue a radicarse por primera vez a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, donde permaneció por espacio de dos años,, tiempo durante el cual los ritmos del jazz lograron conquistarlo. A su regreso a la patria integró el grupo Transporte Urbano, donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal.

En 1999 formó un nuevo grupo, esta vez sería Luis Díaz el lider de la Victoria, agrupación con la que ha realizado conciertos de gran calidad.

Su quehacer musical ha quedado registrado en varios discos entre los que están los titulos: Luis Terror Díaz (1984), Convite convida (1984), El accidente (1998), Luis Díaz y Transporte Urbano (1999), Antología (1999).

Por su labor, el señor Díaz ha merecido el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia en 1984. En 1988 se le otorgó el Casandra en la categoría de mejor texto para una pieza musical y en 1989, recibió el galardón de Mejor Compositor de Año en ese mismo evento.

Más de trescientos de sus piezas han sido grabado por diferentes artistas y orquestras, entre los que se destacan Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Sonia Silvestre, Rafael Solano, Alex Bueno, Fernando Villalona y Marc Anthony.

Ese texto fue tomado del libro Los cien músicos del siglo, que publicó en 2000 la editorial Cañabrava, en Santo Domingo y que redactó el Lic. Antonio Gómez Sotolongo

No hay comentarios: