Raphael de España afirma a sus 72 años que la palabra retiro no existe en el

Para el cantante y actor español Raphael, próximo a cumplir 72 años, la palabra "retiro" no existe y esa circunstancia ni siquiera está en su horizonte, pero considera que cuando algún día llegue "no se enterará nadie".
 
A una pregunta de Efe en conferencia de prensa respecto a si el retiro está en su repertorio de palabras, el "Divo de Linares" respondió contundente: "No, y te lo puedo decir más alto y más claro".
"Creo que normalmente sabré darme cuenta (de cuándo debe alejarse de los escenarios), porque no soy tonto", dijo hoy el intérprete, pero añadió que "será una cosa tan lógica que no se enterará nadie, ni siquiera ustedes (la prensa)".
 
"De pronto un día dirán: Oye, ¿hace cuánto tiempo que no viene Raphael por aquí? Es que me habré quedado en casa", manifestó.
 
Dijo que no piensa avisar acerca de su adiós de los escenarios. "Vamos, no pienso pregonarlo, ni (decir) esta es mi despedida. No quiero llorar, no me voy a poner a llorar todos los días", apuntó.
En ese sentido, lamentó "muchísimo" que el cantante mexicano de música ranchera Vicente Fernández esté "empeñado en marcharse", y le recomendó "que se lo piense".
 
Fernández anunció recientemente en su página web que se despedirá definitivamente de los escenarios el 16 de abril en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
 
Por otro lado, dijo que ve su carrera con el "sentido del deber cumplido", un deber que él mismo se impuso. "Y lo estoy cumpliendo, no del todo pero lo estoy haciendo. He sido buen alumno de mí mismo y voy por el camino que yo me tracé limpiamente sin molestar a nadie", abundó.
 
Tras una trayectoria artística que se acerca a las seis décadas y luego de trabajar y cantar con quien ha querido durante todo ese tiempo, Raphael dijo haber cantado "con todo el mundo" y que no le ha faltado nada por hacer.
"Cuando yo quiero hacer una cosa, la hago. Yo he hecho todo lo que he querido hacer; algunas cosas han salido mejor y otras peor, y aquellas que no he hecho es porque no he podido", manifestó.
 
Acerca del momento que vive la música, con el internet y sus diferentes aplicaciones para acceder e ella, el español dijo que esta arte sigue buscando su camino natural y lo encontrará tarde o temprano.
 
"Sin música no se puede vivir; un mundo sin música sería un mundo de sordos y allá donde vaya la música y donde encuentre su camino, ahí voy a estar yo", comentó.
 
Raphael, quien está de visita en la Ciudad de México, presentó una gira de conciertos que ofrecerá en mayo como parte de la promoción de su más reciente disco "Raphael sinfónico", que se grabó en el Teatro Real de Madrid en julio del año pasado y la cual incorpora una versión renovada de sus grandes éxitos.
 
"Jamás pensé en tener un disco sinfónico y tampoco una gira con sinfónica; creo que es lo máximo que yo podré conseguir en mi carrera", señaló.
 
El cantante se presentará el 12 de mayo en Puebla, el 14 y 15 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 18 en Monterrey y el 20 en Guadalajara.
 
En sus conciertos se hace acompañar de la orquesta sinfónica de la ciudad que visita y en México continuará con esa práctica.

No hay comentarios: