Bonao y sus fiestas patronales, tradición perdida.

Fiesta Patronales un conjunto de solemnidades donde una comunidad determinada celebra anualmente la fecha de su santo patrón.
 
 Se trata de una tradición de carácter popular y cultural, representativa de cada una de las expresiones y tradiciones que conforman los hábitos y costumbres de los pueblos.
 
 Estos festejos son de carácter místico religiosos. El paso del tiempo se ha encargado de agregar actividades de carácter paganas, entre las que se destacan: ritos, conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, juegos mecánicos, entre otros. Por lo general estas se celebran, tanto en recintos, como también áreas abiertas.
 
En el caso del municipio de Bonao, la fiesta es en honor al patrón San Antonio de Padua, quien fue sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la iglesia por el catolicismo, según recoge la crónica, este sacerdote nace un 15 de agosto de 1195 y fallecido un 13 de Junio de 1231.
 
En honor al mes y día de fallecimiento de Antonio de Lisboa, como también era conocido el sacerdote, es que el día 13 de junio culminan las festividades que inician el día 5 de cada año, siendo la primera reina Emiliana Rosario, en el año 1911.

 La llegada de José Arismendy Trujillo - Petán - a Bonao, representó un serio golpe a esta celebración, pues su ego dictatorial se impuso y decidió celebrar la fiesta de San José el 19 de marzo (en honor a su nombre). A mediado de la década del 60 resurgen las fiestas del patrón San Antonio de Padua, en donde las reinas se elegían por escrutinio, con una práctica elitista, ya para la década de los 70 y con la integración de los clubes culturales se agregó un elemento innovador a las patronales, que fue la celebración de un evento para elegir una reina y su corte, siendo Ramonita Valdez la primera candidata electa de forma popular.
 
Durante décadas las fiestas patronales San Antonio de Padua, fueron todo un espectáculo, donde se exhibían las mejores expresiones culturales, artísticas, deportivas y religiosas, de lo que somos como pueblo, poniendo énfasis en el tradicional novenario en la iglesia San Antonio de Padua, actividades artísticas, con las mejores agrupaciones musicales del momento juegos tradicionales y populares tales como el palo encebao, la gallinitas ciega, carreras en sacos, las argollas, corrida de caballos, entre otras.
 
Los munícipes bonaenses añoran esas celebraciones, y aclaman el recate de las fiestas patronales, se hace necesario la existencia de un Comité Organizador mixto entre iglesia, ayuntamiento y miembros de la sociedad ya que en los últimos años esta tradición ha perdido el matiz cultural que amerita una provincia ecoturistica como la nuestra.

 Es competencia de las autoridades municipales, mantener viva la cultura de los pueblos. Se debe ser respetuoso con la sociedad y desempeñar el papel para el cual el pueblo ha elegido las autoridades, las elecciones pasadas han permitido cambios.
 
Esperamos y estamos en la entera disposición, de que para esta fecha en el año 2017, estemos unidos como un solo cuerpo, trabajando y todo listo, para que el día 5 de Junio, a las 5:00 de la mañana suene la "alborada" y cuando el reloj marque las 12 del medio día, se escuche desde la glorieta del parque Duarte y que se oiga en el último rincón del municipio de Bonao, el contagioso ritmo del merengue San Antonio, y que al igual que en la década de los 60, renazcan estas tradiciones, renacer que constituya la llave de apertura a un nuevo Bonao, un nuevo Bonao apto para recibir con orgullo, los huéspedes nacionales e internacionales que vengan a disfrutar de nuestras fiestas patronales y por consiguiente, los encantos de nuestro pueblo.
 
Solanny Almánzar

No hay comentarios: