Precisó que la época de esplendor de La Voz Dominicana, esa estación
se preocupaba por educar a los cantantes de los géneros musicales que se
tocaban en el país, con énfasis en los merengueros típicos, que era la
proliferación que había en ese tiempo, hasta el punto que los
merengueros tenían que estudiar locución.
Ventura puntualizó que la radio y la televisión dominicana
influenciaron mucho en la promoción del merengue, y admitió que sin en
apoyo de la radio y la televisión dominicana, los hoy destacados
merengueros famosos no habían podidos llegar a lograr esa fama que hoy
tienen.
Deploró, sin embargo, que los directores de orquestas de merengue se
descuidaran sus relaciones con los directores de emisoras y perdieran
esa influencia. "Ahora, cuando los dueños de emisoras ven un merenguero
es como que si vieran el demonio", enfatizó el popular artista.
Recordó que en antaño fue tanto el apoyo que dio la radio y la
televisión al merengue, que los propietarios de estaciones mantuvieron
una relación personal con los directores de orquestas, que resultó en
una alianza entre ellos, donde los grupos de merengue que no sonaban en
la radio no eran contratados a nivel nacional e internacional.
El laureado artista habló durante el coloquio el "Papel de la radio y
la televisión en la difusión del merengue en la República Dominicana",
presentado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal
(CCT-Indotel).
El CCT presentó este coloquio con la participación, además, del
abogado y locutor Rubén Darío Aponte y el sociólogo e historiador José
Del Castillo Pichardo, en el marco de la declaración del merengue como
patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
en su 24 convención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario