Una década antes que la explosión del movimiento
urbano del siglo XXI, en Puerto Rico se registró un fenómeno de salsa romántica
en el que Tito Rojas fue su gallo de pelea.
“Siempre seré”, “Ella se hizo deseo”, “Este
amor”, “Tormenta de amor” y “Me mata la soledad” fueron sus primeras cartas de
presentación en el 1990 cuando presentó el álbum “Sensual”.
Desde entonces llegaron los sucesivos espuelazos
románticos y bailables a la vez: “Porque este amor”, “Condéname a tu amor”, “A
ti volveré”, “Señora de madrugada”, “He chocado con la vida”, “Usted”, “Nadie
es eterno”, “Ayer me dijeron” y otras tantas.
Con estos temas llega hoy viernes al escenario de
Hard Rock Live, donde forma parte del show “Tres banderas”, junto al dominicano
David Kada y Proyecto A.
“Yo vivo de los éxitos que pegué en su momento”, comentó anteanoche durante un
encuentro de prensa.
Su historia
La suya es una historia que comenzó a mitad del siglo XX en el municipio Humacao en Puerto Rico, donde nació hace 63 años y la nación que lo vio crecer como un niño tranquilo, que para completar el bachillerato se inclinó a estudiar estilismo, pero en el que pronto se dio cuenta que no daba para eso.
La suya es una historia que comenzó a mitad del siglo XX en el municipio Humacao en Puerto Rico, donde nació hace 63 años y la nación que lo vio crecer como un niño tranquilo, que para completar el bachillerato se inclinó a estudiar estilismo, pero en el que pronto se dio cuenta que no daba para eso.
“Yo fui barbero”, bromea para recordar esos
tiempos en que fue regañado por su profesor al que no le gustó cómo recortaba a
sus compañeros “y por eso nunca me dieron el diploma”.
Lo suyo era la música. La guitarra fue el
instrumento con el que coqueteó para luego dar sus primeros pasos en el mundo
del rock, al que Pedro Conga se lo arrebató para ser corista de primera de su
Orquesta Internacional.
Sobrenombre “El Gallo”
Fue en ese ambiente de los años 70 que le vino el sobrenombre de “El Gallo” por la forma de interpretar que sobresalía del montón.
Fue en ese ambiente de los años 70 que le vino el sobrenombre de “El Gallo” por la forma de interpretar que sobresalía del montón.
“Yo era un pelaíto, un carajito, que estaba con
la orquesta de Pedro Conga, donde comencé acompañando a los artistas de la
Fania y ahí estaba el cubano Justo Betancourt (El Bravo), que empezó a llamarme
El Gallo”, recuerda.
“Mima la pululera” fue su primera grabación con
Pedro Conga, en 1974. A
partir de ese año la radio lo acogió como novedad.
Buenos momentos
Julio César Rojas, su verdadero nombre, fue ganando terreno al seguir con grupos como el de Serafín Cortés, El Borincuba, El Borincano, además de unirse en la década de los 80 a Luisito Ayala en la Puerto Rican Power.
Julio César Rojas, su verdadero nombre, fue ganando terreno al seguir con grupos como el de Serafín Cortés, El Borincuba, El Borincano, además de unirse en la década de los 80 a Luisito Ayala en la Puerto Rican Power.
Con la última década del siglo XX llegó su boom
musical al lanzarse como solista y darle su sello al pujante movimiento de
entonces denominada salsa romántica. Los dominicanos también fueron contagiados
de su swing.
Los tiempos eran diferentes a lo que se vive hoy
en día en el mundo de la música y eso hace que su voz sea de apoyo para los
nuevos talentos de la salsa.
“Tengo ese legado, porque en ese tiempo habían
disqueras, pero hoy eso no existe y por eso pido que a esta gente se le apoye,
que están haciendo una buen trabajo”, comentó el miércoles.
Opina
SANTA ROSAESTILO.
“Tito es una prueba contundente de que el lenguaje de la calle y el romance no están en disputa. Su estilo callejero y romántico le permiten pasearse a sus anchas por el género salsero. Sus frases son tan conocidas como sus canciones; sus refranes y ademanes lo han convertido en un personaje legendario a pesar de ser un hombre joven”, afirma Santa Rosa.
SANTA ROSAESTILO.
“Tito es una prueba contundente de que el lenguaje de la calle y el romance no están en disputa. Su estilo callejero y romántico le permiten pasearse a sus anchas por el género salsero. Sus frases son tan conocidas como sus canciones; sus refranes y ademanes lo han convertido en un personaje legendario a pesar de ser un hombre joven”, afirma Santa Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario