Maná y Los Kjarkas se cuelan en la política boliviana por alusiones a Morales

El grupo mexicano Maná y el boliviano Los Kjarkas, ambos de renombre internacional, se han visto inmersos en la política de Bolivia por comentarios alusivos al presidente del país, Evo Morales, en una controversia que este miércoles intentaron minimizar ministros de su Gobierno.

Maná actuó la pasada semana en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, y en La Paz, pero los comentarios de su cantante, Fernando Olvera, aún colearon este miércoles el debate político en el país.

El vocalista, más conocido por su nombre artístico, Fher, dijo en Santa Cruz el pasado jueves que entendía el porqué de los gritos de “Bolivia dijo no” de parte del público, un lema de rechazo a la decisión de Morales de concurrir de nuevo a la reelección pese a que un referéndum rechazó esa posibilidad.

El pasado domingo en La Paz hizo igualmente comentarios durante la actuación también cuando una parte de los espectadores coreó ese lema, entre ellos que “la democracia dice que cuando un gobierno termina, se tiene que salir y entra otro”.

Un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, la formación del presidente Morales, pidió este miércoles a la oposición que aclare cuánto pagó a la banda mexicana, una de las más exitosas de la música en español en las últimas décadas.

“Cuánto pagaron los opositores”, se preguntó el político, según reportó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El opositor Samuel Doria Medina, líder del partido Unidad Nacional, se hizo eco de los comentarios del músico mexicano y en su cuente en Twitter publicó un vídeo que comienza con la expresión “Maná dijo no”.

Los Kjarkas, un veterano grupo folclórico que lleva en activo desde la década de 1970, con temas versionados por músicos de la talla de los estadounidenses Jennifer López y Pitbull, también se vieron inmersos en la controversia política por su cantante.

“Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llamaba Evo Morales”, exclamó el vocalista de la banda, Gonzalo Hermosa, en un multitudinario acto el pasado sábado en la localidad boliviana de Ivirgarzama.

Las palabras del líder de la formación, en un acto que celebraba el récord de Morales como presidente con más tiempo en el poder en Bolivia, le valieron un aluvión de críticas de opositores y en redes sociales.

Los ministros de Culturas, Wilma Alanoca, y Justicia de Bolivia, Héctor Arce, salieron este miércoles en su defensa.

“Tiene toda la libertad de expresarse, no se puede amplificar este tema (…), rechazamos desde todo punto de vista este tipo de ataques”, argumentó la titular de Culturas en una comparecencia ante los medios.

Por su parte, el responsable de Justicia recordó a través de Twitter que Los Kjarkas llevan casi medio siglo llevando “a lo alto el nombre de Bolivia” por el exterior y calificó a la banda como “el mejor grupo boliviano de todos los tiempos”, en un mensaje de apoyo ante las críticas de políticos e internautas.

No hay comentarios: