Frank Reyes: Un bachatero con esencia y alma de los baladistas más románticos


Frank Reyes se encuentra en el mejor momen­to de su carrera. Es lo que siente según ha explicado, ahora que promociona el sencillo “Decidí”, nombre también del disco que lo contiene y que supone el número 18 de su carrera.

Un trayecto del que ha declarado a LISTÍN DIARIO fue inspirado por uno de los pioneros del género del amargue. “Luis Segura era mi camino a seguir. Era más constante en los barrios, en los bares”, comenta. Es­to sin desmeritar, sino todo lo contrario, a José Manuel Calderón, a quien muchos, Reyes incluido, es el padre de la bachata, y conside­ra que las letras de este son “un poquito más elevadas”.

Distinguido entre los ba­chateros de su generación por estar, en cuanto a letra e interpretación, cercano a la balada más que al amar­gue, algo que le reconoció  Anthony Ríos en uno de los tantos momentos que se en­contraron. “Lo que tú can­tas es balada. Sácale la gui­tarra y el bongó para que veas lo que estás cantando”, recordó que le dijo Ríos, un piropo que aceptó halaga­do.

Entrevistado por este dia­rio durante la grabación del video clip de “Decidí” (au­toría de Daniel Monción) con la dirección de Alber­to Zayas, Reyes explicó que en este álbum regresa a la esencia musical de lo que hacía la segunda mitad de la década 90, años en los que forjó su estilo y dio for­ma a su figura de cara al pú­blico. Una etapa en la que sonó con temas como “Vi­ne a decirte adiós”, “Ajena”, “¿Quién eres tú?” o “Nada de nada”, entre otros.

Orgulloso de ser expo­nente de un género que ha   mutado y ampliado su aba­nico de audiencia, llegando incluso a ser reconocido co­mo Patrimonio Intangible de la Humanidad, el can­tante entiende que tiene mucho futuro pero igual­mente llama a cuidarla. “Que sigamos haciendo le­tras constructivas, con men­sajes positivos”, solicita y comenta que pueden venir muchos géneros, pero al fi­nal la bachata siempre va a mantener su público.

No hay comentarios: