EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCION

Enviado a nuestro Correo Electronico

Por Juan T H

Está demostrado hasta la saciedad: Tras las asignaciones de las obras del Estado hay una componenda corrupta y mafiosa que sirve para enriquecer a funcionarios, relacionados y amigos. Pero nadie hace nada al respecto. Un manto de complicidad y de impunidad lo cubre.
.
El Estado es una fuente de acumulación de riquezas en la que participan funcionarios, abogados, periodistas, empresarios, fiscales, médicos, policías, militares y muchos de la llamada sociedad civil.
.
Prácticamente todas las empresas del Estado heredadas de la dictadura de Trujillo quebraron, pero sus administradores y directores se convirtieron en prósperos empresarios. Es decir, las empresas que ellos dirigieron fracasaron, pero ellos no.
.
Ese maravilloso y poderoso consorcio empresarial propiedad del Estado después de quebrado fue casi regalado al gran capital nacional y extranjero. Lo hizo el gobierno de Leonel Fernández. Todavía el pueblo no sabe por qué, ni en cuántos millones, fue vendida, por ejemplo, - la Corporación Dominicana de Electricidad.
.
Lo que sí sabemos es que hoy pagamos la energía más cara de la región a pesar de ser la de menor calidad y deficiencia con apagones de hasta 24 horas. La corrupción no estuvo al margen del proceso de privatización de las empresas públicas.
.
Construir puentes, carreteras, avenidas, edificios, túneles y elevados, viviendas, etc., por parte del Estado, deja grandes beneficios a los contratistas y funcionarios. No es casual que todos los ministros y directores generales construyan por cuenta propia.
.
En este país construye Obras Públicas, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Instituto Nacional de la Vivienda, Bienes Nacionales entre muchas otras oficinas gubernamentales. Todas las obras están sobrevaluadas. Los primeros túneles y elevados del presidente Leonel estuvieron sobrevaluados en alrededor de un 30% según lo determinó una empresa extranjera que hizo los estudios.
.
El Metro de Santo Domingo es otra estafa. Es una inversión sin retorno, con una subvención que supera el 90%. Se dijo que transportaría más de 200 mil pasajeros diarios. La verdad es que no llega a 50 mil. Y lo que es peor, nadie sabe cuántos millones de dólares costó. Lo mismo está sucediendo con la otra línea del Metro. Otro engaño. Nadie sabrá nunca cuánto costará esa obra que no es prioritaria para el desarrollo nacional, pero si para los bolsillos de algunos.
.
El gobierno invierte sin límites en una empresa que como El Metro no aporta beneficios, que sólo deja perdidas, pero en la ONSA, que transporte tres veces más pasajeros que El Metro, no pone un centavo, la ha dejado abandonada a tal punto que tendrá que cerrar si no aparecen los recursos.
.
La sobrevaluación de las obras del Estado es más del 30 %. En ese juego mafioso y corrupto están participando empresas constructoras privadas y extranjeras sin darse cuenta que algún día tendrán que rendir cuentas en los tribunales.
.
La construcción de presas es otro negocio sucio sin ninguna rentabilidad para el país. En estos días el ex presidente Hipólito Mejía deploró que la construcción de la presa de Monte Grande se halla sometido para su aprobación un préstamo sin tener un presupuesto definitivo, sin un diseño de la obra, y que se hable de la incorporación nuevas áreas de riego sin un estudio previo y sin un presupuesto, ni un estudio Hidrológico que técnicamente lo sustente.
.
La cosa es que la obra en sí misma no es importante, lo importante es el préstamo o los préstamos. Hay mucha corrupción en las presas, como se verá con el correr del tiempo.
.
Espero que el saqueo y el robo de los dineros del pueblo termine pronto: Espero y confío en que surja otro gobierno encabezado por un presidente honorable, serio, que no sea corrupto, que no patrocine la corrupción. Espero que venga pronto un gobierno decente, que envié a la justicia y luego a la cárcel a los prevaricadores. Espero que las riquezas adquiridas violando las normas y las leyes, sean confiscadas y devueltas al pueblo, incluyendo una que otra fundación. Espero un nuevo presidente, un presidente que le duela este país.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

No hay comentarios: