El reinicio de las operaciones de la Falconbridge en el próximo mes impulsará las exportaciones del país, dará un soporte a las finanzas públicas y contribuirá con la estabilidad cambiaria, como resultado del aumento de la oferta de divisas, afirmó el presidente de la Cámara Minera Dominicana, licenciado Luis Rafael Pellerano.
Pellerano explicó que las exportaciones de ferroníquel se sumarán a las exportaciones de cobre que está haciendo la Corporación Minera Dominicana, y a las esperadas exportaciones de la Barrick Gold a partir de octubre del presente año.
Sostuvo que estas exportaciones mineras van a traer consigo un relanzamiento de las exportaciones totales del país, las cuales él espera que se incrementen en 25 por ciento. Dijo que estos nuevos proyectos mineros están trayendo valor agregado al país y una transferencia tecnológica que beneficiará a la economía.
La Falconbridge inició su producción comercial en el país en el año 1972 con una planta pirometalúrgica para producir ferroníquel.
En agosto de 2008 la empresa anunció el cierre de sus operaciones por falta de rentabilidad, ante la caída de los precios internacionales del níquel y el incremento de los precios internacionales del petróleo.
El precio de la libra de níquel, que había estado en 10.51 dólares la libra en 2006, subió a 16.49 dólares en 2007, para desplomarse a 11.27 dólares en 2008.
En cambio, el precio del petróleo, que había estado en 59.02 dólares el barril en 2006, subió a 67.07 dólares en 2007, para trepar a los 103.24 dólares en 2008.
Esto hizo bajar su aporte al fisco de RD$4,854.3 millones al 22 de agosto de 2008, respecto a igual período del 2007, cuando el aporte fue de RD$8,533.4 millones.
El cierre de las operaciones de la Falconbrdge Dominicana, implicó el desahucio a 900 trabajadores, de su nómina de 1,640.
El ministro de Trabajo, Max Puig, ha planteado que con el reinicio de las operaciones, la Falconbridge volverá a generar una importante cantidad de empleos.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
No hay comentarios:
Publicar un comentario