José Virgilio Peña Suazo no se opone a las nuevas corrientes musicales, pero es de los que cree que la música tiene que estar bien hecha y que los cantantes deben saber interpretar y saber cómo respetan al público.
Entiende que la historia debe de escribirse con todos los capítulos con lo bueno y lo malo, es por eso que no se opone a que la Asociación de Cronistas de Arte haya nominado el renglón de música urbana.
“Pero con lo que no comulgo es con que Acroarte nomine artistas que le canten a la vulgaridad ni que inciten a la violencia con sus temas. Si es así, el premio entonces no sirve”, afirmó.
El músico no comparte el comportamiento de algunos artistas jóvenes que desde su corriente musical irrespetan al público, a pesar de que se han hecho llamar las voces críticas del pueblo.
Es así como ha calificado a René Pérez, integrante del grupo Calle 13, como un irrespetuoso de su público, por llegar a una tarima e inmediatamente quitarse la camisa, como lo hizo recientemente en su recién pasada presentación en el puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo. “Y ¿dónde está la formación de ese muchacho. ¿Cómo llega a un escenario a protestar por el cuatro por ciento por la educación e inmediatamente se quita la camisa?”, se preguntó alarmado.
“Los muchachos que hacen esta especie de ritmos no cantan, hablan sobre la base unos tonos musicales, a ellos no se les puede llamar cantantes, para ser artista hay que saber cantar y ninguno de esos que hacen rap, hip hop, ni dembow saben cantar. El artista que no sea capaz de cantar no es artista”.
Sin embargo, su valoración sobre los intérpretes del reguetón es diferente, ya que estos sí tienen que saber cantar y entonar. “Pero sobre todo, el reguetón que se hace ahora, que lo fusionan con merengue, salsa y vallenato; los que han optado por esta corriente saben cantar y por eso, son los que han permanecido en el con los años”.
El intérprete de “Tú mueres aquí” no ha ponderado arriesgarse en la presentación de un espectáculo multitudinario o un escenario que no sea la tradicional discoteca.
A inicio de su carrera el merenguero asumió el riesgo de presentar un show en Altos de Chavón, y logró que el público lo apoyara en masa, pero recuerda que hace unos 15 años gastó más de un millón de pesos.
“Imagínate si tengo que invertir en una producción de esa especie cuánto dinero tendría que invertir. A mí me gustan las cosas bien hechas y de hacer una inversión así tendría que tener buenos patrocinadores”.
Peña Suazo, sabe que llevar su música a otra dimensión lo colocaría en una posición importante, como lo han logrado Los Rosario y Héctor Acosta, pero por lo que parece, por ahora, no está dispuesto a invertir en este tipo de proyecto.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
No hay comentarios:
Publicar un comentario