Ahora que la Unesco acaba de honrar al merengue con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,
la idea de asignar cuotas obligatorias para que ese ritmo sea tocado en
las estaciones de radio dominicanas vuelve a la palestra pública.
A finales del año 2013 un proyecto de ley sometido al Congreso por el
entonces diputado peledeísta por Santo Domingo Este, el cantautor
Manuel Jiménez, proponía que un 40 % de la música tocada por las
emisoras del país sea dominicana, pero el proyecto fracasó.
Sin embargo, para personas como el abogado Luis Miguel Pereyra, para
que el merengue pueda ver un resurgir después de años en declive como
música popular de preferencia, es necesario que se le asigne cuotas,
mientras se trabaja para en el rescate.
“Quizá lo que se pueda exigir es que una pequeña cuota de esa música
suene en las emisoras, algo como un 10 % para que no se pierda, en lo
que se hace una labor de rescate, porque imponerlo no me parece que eso
va a funcionar en un mercado abierto”, expresó Pereyra.
Al hablar en el programa “El Matutino Alternativo”, de Fidelity 94.1
FM, el abogado argumentó que el problema del merengue es de mercado y
que el mercado dominicano, sobre todo de jóvenes, lo que se consume es
mayormente el reggaetón, el rap y el dembow.
“A menos que venga una reconquista del género, donde tú tengas los
tradicionales más los nuevos, juan Luis guerra y demás, que retomen eso
casi con una finalidad patria de rescatar esa música, masificarla y
tratar de incorporarla en el grupo popular que sea una música
privilegiada en el gusto de los dominicanos, eso va a tomar su
tiempo”, indicó.
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