La difícil tarea de los artistas urbanos locales de llevar hacia la
sociedad una imagen limpia e intachable podría ponerlos en este año 2017
entre “la espada y la pared”, debido a las colaboraciones que están
realizando con sus compañeros puertorriqueños, quienes no miden sus
expresiones al momento de entrar en un estudio de grabación.
Es muy notorio el gran empuje y apoyo que están recibiendo los
exponentes de este género de los cantantes “boricuas”, significando para
los criollos la internacionalización a otros países de Latinoamérica
como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y
Venezuela, entre otros donde los urbanos de la isla del encanto gozan
de una gran fanaticada.
Si bien es cierto para estos artistas llegar a esas plazas se han
valido de los estilos reguetón y el trap (principalmente los de la nueva
generación que son los que más están colaborando con los dominicanos),
con los cuales en los últimos dos años para mantener esa fanaticada han
tenido que recurrir a letras explícitas, una fórmula que les ha
funcionado perfectamente.
Esta ayuda ha sido aceptada por todos los urbanos del país, quienes
ya se están envolviendo en esta onda con letras pasadas de tonos que los
está dando a conocer fuera de República Dominicana, como en el caso de
El Alfa.
Pero esta ayuda puede costarles la evolución y aceptación que han
ganado a pulso en la sociedad por el rechazo que algunos sectores le han
mostrado a ese sistema de hacer música.
Lo que provocaría nuevamente una revolución ‘socio-urbana’ donde la
mayoría de “los muchachos” eran repudiados, acción que causó que muchos
cambiaran sus modos de operación donde algunos desaparecieron, otros
quedaron estancados y solo un grupo escaló para sobrevivir en el gusto
popular.
Para el director de la emisora La Bakana 105.7, Mon Lluberes, la idea
de hacer música secular radica en un plan de trabajo que siempre se ha
visto a través de los tiempos.
“Yo entiendo que los muchachos están buscando cada uno la forma de
cómo llegar a la internacionalización utilizando esta plataforma que les
ofrecen, si te fijas ellos se están ajustando a los nuevos códigos y
eso es lo que siempre va a primar, es una forma de sobrevivir y no pasar
de tiempo, esto no tiene que ver en que recaigan en el rechazo, solo es
implementar nuevos estilos que predominan en el gusto popular”, expresó
en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

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