Música silenciada: El coronavirus dio una estocada mortal a los músicos independientes

´Por: Ynmaculada Cruz Hierro

El confinamien­to y las medi­das que obli­gan a la gente a vivir en un distanciamiento social en medio del coronavirus fue una estocada mortal para el músico de jazz y popular Hisdra José Álvarez.

Padre de tres hijas, bate­rista, profesor y músico in­dependiente, hasta el mo­mento no ha encontrado una salida económica y con­fiesa vivir una de las peores épocas de su vida.

Desde que el hotel en el que tocaba decidió suspen­derlo sin tener el beneficio de haber sido acogido en el Fondo de Asistencia Solida­ria al Empleado (Fase) o el programa “Quédate en ca­sa”, el día a día para Hisdra se ha convertido en una odi­sea más arriesgada que la que viven los protagonistas de la película “Jumanji”.

“La vida del músico in­dependiente es difícil por­que no cuenta con un segu­ro médico, no está incluido en la seguridad social y se programa para lo que apa­rezca durante el mes. En medio de la cuarentena la situación, para muchos de nosotros se ha puesto muy difícil. Sin entrar en detalles estamos pasado una terri­ble calamidad”, revela His­dra al conversar con LISTÍN DIARIO.

El músico, que inició en el grupo de jazz de Sandy Gabriel, ha tocado con Xio­mara Fortuna y otras agru­pacione musicales. “He acompañado a Sandy y a Xiomara en sus giras mun­diales y he tocado en im­portantes escenarios y con otros famosos jazzistas”, re­crea sobre su carrera. Sin embargo, de un tiempo acá el cerco se ha ido estrechan­do cada vez más para His­dra.

Trasladarse de un pueblo a otro, sacándole sonido a su batería y buscando el sus­tento de vida se hizo común en el reputado músico puer­toplateño, que ha tenido en el instrumento de la batería su pasión, su arte y su pro­fesión para el sustento de su familia.

Toca desde los 19 años cuando inició en La Novia del Atlántico. La caída del turismo en Puerto Plata lo obligó a trasladarse al este del país. Bávaro y Punta Ca­na acogieron sus notas mu­sicales. A esto se sumaban los “picoteos” que algunos directores de agrupaciones o amigos les solicitaban.

No hay comentarios: