Para el Director Ejecutivo de la Plaza de la Cultura, Julio Valentin, la originalidad de las obras de Cándido Bido, retratan al artista y desnudan al hombre de diminuta estatura y agigantada alma que por la dimensión de su aporte pareciera cual si Dios le esculpiera de forma exclusiva un corazón colosal.
Afirma que Bido es un referente obligatorio de su patrimonio artístico-cultural, por los aportes de su discurso estético, así como por su dinámica e invaluable gestión socio cultural y, desde este ultimo se desprende una de su mayores muestras de amor y altruismos.
Dijo que si pensáramos que toda cultura o sociedad es producida por la interacciones entre los individuos que la conforma y que, a su vez, la sociedad actúa sobre estos y los transforma, tenemos que concluir que somos producto y productores y que esa condición no liga íntimamente los unos a los otros.
Julio Valentin, cree firmemente en que cuando no se puede influir el destino de nuestras comunidades, nos sentimos impotente e insensibles al curso que tomen los acontecimientos, es entonces cuando se produce la indiferencia, la perdida de las metas y el sentido del futuro, pero es en ese momento cuando necesitamos de lideres que con energía y coraje asuman la tarea de despertarnos y recordarnos con su ejemplo la ínter-independencia que existe entre los seres humanos.
Al reflexionar sobre Cándido Bido, señalo que este líder surgido de entre los mas humildes Bonaenese, nos demostró con su ejemplo que la vida en comunidad tiene que ver con la relación entre lo que uno da y lo que recibe; Cándido nos recordó siempre, que nuestro entorno se enriquece en la medida que nos integramos al proceso de desarrollo en lugar de restarnos.
La inmensa y rica producción artística de Cándido Bido, se suma a esa inmensurable personalidad altruista que a su entender, es la materia prima conceptual y semiología de su obra, es candidez, desprendimiento, entrega y compromiso para con el prójimo eran justamente los conceptos que definían y personificaban sus lienzos y papeles que surgían con la misma espontaneidad como cuando narraba sus historias.
Para el director ejecutivo de la Plaza de la Cultura, Cándido Bido ha sido el artista en República Dominicana con el historial mas amplio de creación de centro formales e informales para la enseñanza artista y esto incluye algunas experiencias ultramar.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
No hay comentarios:
Publicar un comentario