La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este martes el desmantelamiento de una red internacional de narcotráfico integrada por colombianos y dominicanos, la cual utilizaba las costas sur y este del país para introducir cargamentos de cocaína.
La agencia antidrogas informó que capturó a cuatro hombres, entre ellos un empresario artístico y patrocinador de orquestas de merengue y bachata, conocido como Grari Production (Araña).
Los detenidos son el empresario artistico José Calderón Rijo (La Araña), el colombiano José Alfonzo Morroi, Lalyis Alberto Sierra Ferrera y Aurelio Elizardo Hernández Sánchez, quienes están bajo interrogatorio en la sede de la agencia antidrogas.
El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, explicó que durante la operación fueron ocupados 10 paquetes de cocaína dentro de una lancha interceptada en las costas de Baní, pero se tiene la certeza de que habrían sido lanzados al mar al menos 800 kilogramos, “al verse descubiertos los tripulantes de la embarcación dotada de dos motores fuera de borda”.
Rosado Mateo dijo que el Sistema de Interdicción contra el Narcotráfico, coordinado por la DNCD, puso en marcha la operación que concluyó en las primeras horas de la madrugada del lunes, en la que intervinieron el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), la Marina y la Policía. El jefe antidrogas dirigió personalmente la operación que terminó frente a las costas de Baní.
Fueron empleados dos helicópteros, uno de la DNCD y otro estadounidense, así como un avión Súper Tucano y dos lanchas de la Marina, equipos puestos en acción después de ser avistada a 87 millas al sur una embarcación de 30 pies de eslora, de nombre Cherly, en la que era transportada la droga.
La operación fue iniciada a la 1:00 de la madrugada del lunes y terminó a las 6:30 de la mañana del martes, dijo Roberto Lebrón, portavoz de la institución.
Declaró que el colombiano Morroi fue capturado en la embarcación, donde también los agentes actuantes hallaron los diez paquetes de cocaína, mientras los restantes implicados fueron detenidos en varios allanamientos en Santo Domingo Este.
Además de la droga y la embarcación fueron ocupados 17 garrafones para combustible, una escopeta calibre 12 y una pistola, entre otros objetos usados por la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario