ACTORES CARNAVAL BONAO: YA BASTA DE DIVISIONES

Artículo Invitado:
 
En la tarde de ayer fui espectadora del cierre del Carnaval 2019, con el desfile regional que se celebra en el municipio el segundo domingo de marzo de cada año. Nos inclinamos a escribir este artículo por varias razones que he podido apreciar.
 
En primer orden, sin lugar a dudas, el pueblo disfruta la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana, esta celebración recreativa de libertad, integración e identidad, donde las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes fundamentales en esta fiesta llamada Carnaval.
 
En segundo orden, pude apreciar la gran diferencia que existe entre los disfraces de Bonao con otros pueblos. Me llenó de orgullo y al mismo tiempo de nostalgia, al ver desfilar mi querido Bonao, orgullo al ver el colorido, belleza, creatividad y diseños de los trajes de mi pueblo, que marcan la diferencia en todo el recorrido del desfile y nostalgia al saber, que a pesar de tanto talento, nos estamos dejando vencer por las divisiones, los comercializadores del arte, por el protagonismo, por el interés particular, por el oportunismo, por el yoismo, en definitiva, por actores que no trabajar por amor al arte, sino más bien, por amor a los intereses económicos y particulares.
 
 El arte y la cultura no funcionan así, la pasión es el alma y la vocación el espíritu principal para trabajar arte y lograr el éxito de estas expresiones y manifestaciones culturales.
 
Un tercer orden, que me motivó a escribir este artículo, es pensar, que muy a pesar de la división que impera, desde hace años, en el Carnaval Bonao, fuimos ganadores de un tercer lugar en el desfile nacional en el año 2018 y en este año 2019 ganadores de un segundo lugar. Yo me pregunto, si eso es dividido, trabajando contra vientos y mareas, que no sería si trabajáramos unificados, donde el único norte sea el interés colectivo para enaltecer el nombre de un pueblo dotado de entes culturales, como lo es Bonao.
 
Actores del Carnaval Bonao, basta ya de divisiones, las diferencias que imperan entre sectores están afectando el desarrollo y avance del mismo, esto va en perjuicio de los intereses de nuestro pueblo, demuestren que verdaderamente aman la cultura.
 
  Carnavaleros deténganse analizar los hechos ocurridos en el día de ayer, entre dos órganos que se supone deben trabajar de manera mancomunadas para el éxito del carnaval, como son el comité organizador y el comercializador, sin embargo hoy volvemos a ser noticias, de manera negativa, donde la prensa local que dirigía una transmisión desde las oficinas del comité organizador, se queja de haber sido atropellados por parte del equipo de trabajo del comercializador Luis Medrano, donde se dieron situaciones fuertes y acaloradas, según las declaraciones de la periodista Viviana Collado.
 
Como ciudadana me siento preocupada de que este sea el tema de los noticieros, cuando nos hubiese gustado ver los noticieros promocionando los éxitos de un desfile regional y motivando a los visitantes para que el próximo año nos acompañen.
 
 No vamos a buscar culpables, de nada nos sirve, pero si mencionar que estos son los resultados de las divisiones, de la falta de organización, de los contratos y convenios mal realizados, que a muchos le gusta este tipo de escenarios porque aprovechan el desorden para sacar ventajas.
 
  Esto no puede seguir así, el Carnaval Bonao necesita someterse a un proceso de reingeniería para convertirlo en un eje de desarrollo local y no en un eje de conflictos, como ha sucedido en los últimos tiempos.
 
En varias ocasiones hemos manifestado que el carnaval necesita recobrar sus raíces y que vuelva a ser ese carnaval exitoso, ganador de diferentes premiaciones, donde se reflejaba verdaderamente la cultural de Bonao y que puso tan en alto el nombre del pueblo del maestro Cándido Bidó, la tierra de Luis Díaz (El Terror), la de doña Carmen, la tierra de muchos hombres y mujeres que han puesto el nombre de Bonao en grande. Bonao necesita que el carnaval retome los origines, que retome el espíritu con que se creó COCABO, y la unidad es la cura del mal que afecta el carnaval Bonao.
 
Como ciudadana y autoridad doliente de este pueblo, quiero que los actores del carnaval reflexionen y entiendan que todos estamos llamados a proteger los activos del pueblo y ser mediadores ante los conflictos que afecten los intereses de la colectividad, las actividades carnavalescas son patrimonio de los pueblo, no permitan que las luchas de intereses nos sorprendan con la desaparición del Carnaval Bonao, que de nada nos servirán las añoranzas, sino se hace lo que se debe hacer por la institucionalización, avance y unificación del Carnaval Bonao.
 
Solanny Almanzar

No hay comentarios: