La música está de risa, Latin Grammy habilita categoría para merengue y bachata

La música dominicana tendrá un nuevo espacio dentro del Grammy Latino, premiación que organiza la Academia Latina de la Grabación y que reconoce la calidad musical a través de los álbumes publicados.
 
En el día de hoy se dio a conocer a través de la página oficial de la LARAS, que a partir de este año los álbumes de merengue y bachata podrán ser tomados en cuenta en la categoría Mejor Album de Merengue y/o Bachata, luego de que la categoría donde se reconocía el merengue fuera puesta en receso por no contar con el número suficiente de álbumes registrados.
 
Esta es una noticia que da esperanzas a los artistas dominicanos quienes por más de 19 años han participado en la premiación ya sea como parte de la producción o compitiendo, y que desde hace más de 5 años han debido competir en categorías como Música Tropical Contemporánea donde tienen menor posibilidad de ganar por la cantidad de productos que se inscriben.
 
Esta nbueva categoría es para álbumes vocales o instrumentales de Merengue y/o Bachata que contengan por lo menos 51 por ciento de tiempo total grabado con material nuevo. Para interpretaciones por artistas solistas, dúos o grupos.  
 
Los artistas pueden inscribir su producto en línea aunque no sean miembros de Laras, desde hoy y hasta el 19 de abril, cuando se presenta la primera ronda de inscripción de álbumes, lanzados del 1 de junio del 2018 al 31 de marzo del 2019.
 
Sin dudas que con esta nueva categoría la música dominicana será la ganadora, aunque no es exclusiva para artistas criollos, ya que es de conocimiento que el merengue y la bachata son ritmos ejecutados por artistas de muchos país del mundo.
 
Este anuncio de alguna manera le da un espaldarazo a la bachata, género que pretende ser reconocido por la Unesco, como sucedió con el merengue que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
Desde hace más de 5 años, los merengueros dominicanos pedían a Laras que tomara en cuenta la situación y que restableciera la categoría donde se premiaba únicamente al merengue.
 
 En esta oportunidad, la nueva categoría incluye la bachata, que anteriormente no había tenido su propio espacio dentro de la competencia.

No hay comentarios: