Olaya Dotel
Politóloga. Maestría en Ciencias Sociales, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Investigadora especialista en políticas sociales
orlaya@yahoo.com
Los hombres y mujeres de la policía nacional y las fuerzas armadas han asumido el compromiso de arriesgar sus vidas, en caso de ser necesario, para preservar la seguridad de la ciudadanía, por lo que requieren de una protección especial, tanto éstos como sus familias.
.
.
Tener unas condiciones de vida donde estén garantizadas las necesidades básicas, así como la realización de funciones que estén apegadas a su misión, es lo mínimo que se les puede ofrecer a los miembros de los cuerpos de seguridad pública.
.
.
En la actualidad los salarios de los policías, así como de los militares de bajo rango los coloca en situación de miseria. Se ven obligados a vivir en condiciones de gran precariedad, por lo que se ven compelidos a realizar otras labores para aumentar sus ingresos, aprovechando su preparación, así como el hecho de que son poseedores de armas de fuego.
.
.
Hace poco el actual gobierno decidió incluir dentro del programa Solidaridad un cantidad de policías, reconociendo que estos están en condiciones de pobreza, lo que envía el mensaje, tanto a éstos como a la sociedad, de que las personas que se integren a los cuerpos de seguridad viven y vivirán en condiciones de pobreza.
.
.
Otra de las situaciones que están sufriendo policías y militares es la asignación a la seguridad de funcionarios públicos. Los cuerpos de seguridad en estas labores se ven realizando tareas domésticas que van desde servirle de chofer a las parejas, hijos e hijas de los funcionarios públicos hasta pasear el perro de la casa de dichos funcionarios.
.
.
Todas las situaciones anteriormente planteadas, atentan contra la dignidad de quienes se les exige ofrendar sus vidas por la sociedad dominicana. Los hombres y mujeres de la seguridad pública requieren con urgencia salarios que les den seguridad y tranquilidad a éstos y a sus familias; tareas a fines con sus funciones y el cumplimiento del escalafón.
.
.
Hoy día los cuerpos de seguridad siguen siendo una necesidad para el país. Crímenes como el narcotráfico, así como los desastres naturales son situaciones que para ser enfrentadas requieren de personas formadas y disciplinadas.
.
.
Devolvámosle la dignidad a la función de seguridad pública. Los hombres y mujeres de la policía y las fuerzas armadas, así como la sociedad dominicana se lo merecen.
/_PaAppges/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=18003 /;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
/_PaAppges/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=18003 /;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
No hay comentarios:
Publicar un comentario