¿Hay guerrillas urbanas en República Dominicana?El asesinato de un agente de policía esta semana por "un balazo de fusil" durante una protesta popular en el norteño municipio de Navarrete, previo a otro asesinato de un joven universitario a quien otra bala de fusil le destrozó la cabeza, en Licey al Medio, hace que nos preguntemos si en República Dominicana operan guerrillas urban.
.
¿Es por eso que la policía envía a los lugares de protestas a sus fuerzas de elite entrenadas en operaciones de contrainsurgencia urbana?
.
.
¿Es por eso que en la represión a los huelguistas utiliza francotiradores capaces de cazar a distancia a dirigentes seleccionados?
.
.
Esta semana, tras el sepelio del policía asesinado en Navarrete, el Jefe de policial, José Antonio Polanco Gómez, sugirió que detrás de las protestas existen grupos o sectores que tienen propósitos secretos que procuran desestabilizar el orden.
.
.
Si entre los huelguistas de todo el país, o de algunas zonas o regiones en particular, actúan grupos operativos que emplean "fusiles" para enfrentar a las fuerzas policiales, tendríamos que admitir que estos individuos poseen un considerable "poder de fuego" y organización, nunca antes visto en la República Dominicana, ni siquiera después de finalizar la Guerra Patria de Abril de 1965, cuando las armas proliferaban en manos de ex combatientes constitucionalistas.
.
.
El asesinato del policía, que dejó ocho huérfanos y una mujer embarazada, ¿Es el fruto de las operaciones "insurgentes" de esos grupos?
.
.
Si es así, los dominicanos estamos asistiendo a los primeros episodios de una "guerra de guerrillas" que podría saldarse con un río de sangre.
.
.
Ahora bien, ¿Si la muerte del agente no fuera el fruto de la acción de grupos insurgentes o "terroristas" (esta es la palabra de moda), sino de una acción de provocación de parte de sectores interesados en agregar gasolina al fuego para justificar acciones violentas posteriores?
.
.
Es en extremo sintomático que dos semanas después del asesinato del joven estudiante de Licey al Medio, la Policía no haya podido determinar cuál de sus agentes fue el que le voló la tapa de los sesos.
.
.
Sin embargo, minutos después del asesinato del agente de Navarrete, la policía anunció al país que "tenemos identificados" a quienes lo mataron y juraron perseguirlos y casi hasta vengarlos.
Se cuidaron, eso sí, de no mencionar por sus nombres a los sospechosos.
.
.
Simplemente les "solicitaron" que se entreguen.
Esa actuación podría deberse a varias razones:
a) Ciertamente conocen que el asesino es parte de los grupos populares y ya , efectivamente, lo tienen identificado.
b) No tengan ni la más remota idea de quién fue que disparó y, en consecuencia, esten lanzando el "gancho" para ver si alguien cae.
.
.
c) O, sencillamente, que el autor del disparo no fuera un integrante de ninguna "guerrilla", ni de los grupos populares, sino de un agente policial al que pudo habersele escapado un disparo o que, simplemente, actuara como agente provocador, colocándose en el bando contrario momentáneamente para ejecutar su "misión".
.
.
Todo es posible. Sin embargo, a nosotros y al país en su conjunto hay que explicarle bien claro, con lujo de detalles, qué fue lo que ocurrió en Navarrete y en Licey al Medio.
No nos tragamos fácilmente eso de que "fue el Falpo que lo mató". Quizás sí, quizás no. Pero eso hay que demostrarlo.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
No hay comentarios:
Publicar un comentario