LEONEL FERNANDEZ; COMO EL MAGO "MERLIN", PARA ELIAS PIÑA, PROMESAS SOBRE PROMESA


Sólo en una comunidad donde el 29 por ciento de la población nunca ha asistido a la escuela, el presidente Leonel Fernández puede asistir a un Consejo de Desarrollo Provincial a ofrecer lo que ha estado prometiendo desde 1996, cuando aspiró por vez primera a la presidencia, y conste que ya este es su tercer período de gobierno.
.
A construir carreteras, calles, acueductos, plantas de tratamiento de agua potable, reconstrucción de escuelas y hospitales y construcción canales de riego se comprometió el Presidente a través de los diferentes ministerios que conforman su gobierno.
.
Igual hizo en Pedernales, a mediados del mes pasado, y a pesar de que iniciaron allí los trabajos, los equipos pesados ya se retiraron de esa provincia colindante con Elías Piña, dejando un sentimiento de desesperanza y decepción en los moradores.
.
El periodista pedernalense Junior Félix confirmó a Z101Digital.com que los trabajos de asfaltado fueron paralizados dejando sin hacer las calles de varios barrios de esa provincia, y que -incluso- tractores que fueron llevados por el Ministerio de Agricultura para el sector agrícola, también “dejaron el claro”.
.
Pobreza, déficit y presupuesto
En 1993, el nivel de pobreza de Elías Piña fue estimado en 92,3 hogares viviendo en la pobreza.
.
Diecisiete años después, Leonel Fernández se aparece a esta provincia fronteriza a hacer nuevas promesas igual que en 1996, pese a que el déficit estimado del Gobierno para este año es de entre RD$60 y RD$70 mil millones, y el presupuesto financiado para 2011 asciende a RD$ 390,475 millones, y en él no están incluidas las necesidades de los eliapiñenses.
.
Fernández llegó a esta apartada comunidad, de donde la gente está emigrando a montones (en 2002 tenía un saldo migratorio negativo estimado en -4,153 personas) con su séquito de funcionarios haciendo alardes con helicópteros y jeepetas de lujo; llevaron 5 tractores para bachear un poco las calles y los “servidores públicos” pudieran vadear así los hoyos.
.
Los residentes en la provincia le pidieron al mandatario que dejara los tractores para que inicien inmediatamente los trabajos anunciados con bombos y platillos, porque saben que si los dejan ir, no volverán, como ocurrió también con la reconstrucción de las calles de Comendador, iniciadas en 2008, y con la carretera El Cercado-Hondo Valle, presupuestada varias veces sin éxito.
.
Aunque el senador de la provincia, el peledeísta Adriano Sánchez Roa, confía en que la visita del Presidente tendrá los efectos deseados de desarrollo para la provincia, no se expresa igual de los funcionarios, de los cuales ha dicho que sólo pisan Elías Piña cuando Fernández visita la provincia.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

No hay comentarios: