Los distritos municipales de las comunidades de los Quemados, Jayaco y Sabana del Puerto, tienen en su haber un gran compromiso y es, organizarse en sus finanzas, dotarse de buenos y honestos funcionarios además de las herramientas indispensables para reponerse del desastre que les dejaron sus pasados incumbentes lo que parece a primera vista que seria difícil reponerse.
.
El desorden la corruptela el trafico de influencia impero en las alcaldías de Los Quemados, Jayaco, y Sabana del Puerto, las cuales fueron pésimamente administradas por lo tanto, los actuales delegados deben reabrir un nuevo programa de obras prioritarias para sus municipios e integrar a la gente facilitándole su participación en cada proyecto a ejecutar.
.
Estos tres municipios que fueron saqueados por sus pasadas autoridades necesitan de cambios urgentes en sus estructura, que sus presupuestos participativos sean en estas gestiones una realidad que se le de a su municipalidad los elementos necesarios para convertir la comunidad en un ente facilitador del buen desarrollo económico.
.
Las prioridades de los actuales delegados de estas juridicotes adornada por los tres colores políticos, PRD, PLD, PRSC, deben lograr que sus munícipes participe y se involucre en sus acciones, permitirles que sea parte de la transformación de sus municipios pues cada representantes de estas delegaciones deben devolverles la credibilidad a sus gentes básicamente en el plano político.
.
Para lograr estos objetivos cada ejecutivo municipal tiene que desarrollar toda una política de cooperación municipal y provincial, de cooperación directa no solo con el ejecutivo del municipio de Bonao, Alberto Marte sino, con el Estado mismo, con gobiernos centrales, con gobiernos municipales, con el sector empresarial, porque la cooperación permite que los planes y proyectos se realicen con mayor impulso, solo así es posible transformar estos municipios y dejar atrás los actos de corrupción cometido por las gestiones pasadas. Además, esto permite consolidar la autonomía financiera, que es una condición indispensable para el éxito de una gestión municipal.
Si no hay capacidad como no la hubo en las pasadas gestiones para general ingresos propios, mas allá de los aportes centrales, el autogobierno municipal no es viable por tanto, estos nuevos delegados deben tener la visión de fortalecer la capacidad autónoma de captar recursos para el municipio.
.
Se precisa y antes el descalabro en que de manera irresponsables les entregaron las tres delegaciones de un mecanismos y un procedimientos que incorpore eficientemente a la sus gestiones municipales, ese debe ser sus grandes desafíos y sus integraciones no solo debe ser en el aspecto económico, sino en el aspectos culturales, educativos, recreativos y deportivo.
.
Ello, debieron tener como sus primeras prioridades de buenos delegados y acorde con el criterio de buenos munícipes deberían haberse preparado para meter a la cárcel a estos delincuentes pero lamentablemente los procesos y la modernización del sistema político dominicano permite eso y mas.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
No hay comentarios:
Publicar un comentario