Anthony Santos un hijo del pueblo que escaló en base al trabajo y la consistencia

"La bachata", es el género musical autóctono de república Dominicana, que ha tenido el crecimiento más vertiginoso en las dos (2) últimas décadas, a tal punto, que los profesionales, cronistas de arte y el mundo del espectáculo de nuestro país tienen en su subconsciente la pregunta que reza:

¿Habrá sustituido la bachata al merengue?
Esta interrogante, se debe a la aceptación que ha tenido el contagioso ritmo de la bachata a nivel nacional e internacional. Hemos tenido importantes intérpretes de bachata en nuestro país, personalidades que rayan en la cúspide de la moralidad y el ejemplo a jóvenes y generaciones por venir, por su trayectoria y buen manejo, como es el caso de JUAN LUIS GUERRA, VICTOR VICTOR entre otros. De igual modo, artistas de corte internacional se han visto motivados a grabar duetos y canciones con este pegajoso ritmo, como base de sus interpretaciones románticas.

Hago toda esta introducción para denotar lo importante que ahora, en estos tiempos modernos, es nuestro GÉNERO MUSICAL BACHATA. Teniendo esto como base es oportuno preguntar:
QUIEN O QUIENES SON LOS RESPONSABLE DEL INTERES MOSTRADO A ESTE GENERO?

Anthony Santos fue justamente, el músico apropiado en el lugar adecuado y en el momento preciso que durante los diferentes procesos de la historia, hace en cada generación un aporte para cambiar radicalmente la connotación y el concepto que tenia el mundo sobre este genero. Sus principales intérpretes la sumergieron en un cabaret, por obligación estos eran los escenarios en donde se podían desarrollar las manifestaciones musicales de las clases sociales mas humildes, tanto así que este ritmo musical NO se tocaba en casas de familias con un corte social alto y de educación considerable, utilizando como base o argumentos que este genero era:
“música de cabaret hecha para cueros, chulos, guardias, policías y gente de mala vida”
Fue precisamente ANTHONY SANTOS quien dio un giro total a ese concepto. Se le atribuía a la bachata música con doble sentido, porque la mayoría de sus intérpretes autóctonos le daban. Con un estilo melódico, composición llana, incentivando la alegría y el gozo de sus oyentes, con letras de corte social claro y sencillo ‘el mayimbe de la bachata’ como es conocido el artista introduce su peculiar y original estilo.

Es en ese momento en la historia que Anthony Santos, impacta el mundo con un corte musical que hasta el momento esta definido, como la bachata mas popular de todo el mundo ‘ VOY PA’LLA’ siendo esta autoría la que lo caso con la gloria, marcando un antes y un después a este genero. A partir de ahí se comienza a abrír paso en grandes e importantes escenarios del país y del mundo a nuestro ritmo bachata.

El Mayimbe, cuando todos los intérpretes del merengue de cuerda se alejaban, este incentiva aun mas esta rama, lo que lo convierte en un artista de múltiples aplicaciones como profesional de la música, ocupando también el primer lugar como interprete de merengue de cuerdas, el cual a raíz de esto hace múltiples innovaciones con instrumentos musicales que logra marcar la diferencia y ser el parámetro a seguir por sus colegas.

Hablando un poco más de la historia en la república Dominicana para el año 1990, Anthony, fue consistentemente exitoso, por sus bachatas y atractivos merengues, los patrones rítmicos que desarrolló su grupo para las diferentes secciones de la canción, llegaron a ser el estándar para el género, y mientras otros bachateros llegaban y se perdían en el firmamento, este continuaba prosperando, eclipsando a sus rivales, muchas de sus canciones llegaron a ser clásicos de la bachata moderna, tanto así que una lista de ellas, podría leerse como una sola, prácticamente de todo lo que él grabó durante la década de los 90s.

Hacer mención de los títulos de algunas de sus canciones más importantes durante este periodo, hacen vibrar de alegría nuestros corazones, por los recuerdos, merengues como: “El perrito”; “Me voy a morir”; “Déjame entrar”; “La batalla”, y “Quililín quililán”. Entre las bachatas históricas que este grabó se encuentran “Corazón culpable”, “Quien te engañó”, “Consejo de padre”, “Durmiendo solo” y “Pégame tu vicio.

MAESTRO, COMPOSITOR Y CANTANTE
ANTHONY SANTOS, es autor del 98% (noventa y ocho por ciento, aproximadamente) de las canciones que interpreta, es el arreglista del 100% de las composiciones que ha grabado, es el técnico profesional que otorga el visto bueno a sus producciones, formando parte del equipo de mezcla, masterización, ya que el mismo maneja a perfección los complicados programas de edición bajo la plataforma MAC que tiene instalado en su propio estudio de grabación en su Rancho de las Matas de Santa Cruz.

Todos sabemos que la bachata es el fuerte de Santos, genero que lo ha catapultado como el mejor Bachatero del mundo, pero es bueno destacar que El Bachatu es un excelente merenguero y un baladista experimentado como lo ha demostrado en sus grabaciones, tiene dotes de salsero lo que exhibió en la canción ‘AY VEN’ de su autoria, arreglado e interpretado por él y ‘TU AMOR ME HACE BIEN’ canción que hizo famosa el boricua Mark Anthony. En el año 2005 interpreta un reggaetón de su propia inspiración denominado ‘ La Jeepeta del Mayimbe’. Y ha hecho dúo con artistas urbanos, típicos, merengueros y bachateros. Estas interpretaciones lo convierten en un artista completo.
INFLUENCIA DE ANTHONY SANTOS

La música de Anthony Santos ha servido de inspiración para otros exponentes jóvenes, como es el caso de Aventura. Romeo Santos le profesa una admiración que hoy en dia se manifiesta, cuando el ex integrante de Aventura actúa como solista, con un primer álbum musical en solitario, ha hecho featuring con artistas anglosajones de primera categoría, como es el caso de Usher y este a su vez ha sido fuente de corrientes como lo es PRINCE ROYCE.
ANTHONY SANTOS EL SER HUMANO.

Reconocido en su natal Las Matas De Santa Cruz, Provincia Monte Cristi, en la línea noroeste de nuestro país, como un hombre de bien y muy comunitario, estas cualidades puestas en evidencias al identificarse con las necesidades de su pueblo. Hombre de múltiples cualidades, es un colaborador de las personas mas necesitadas, entre las tantas ayudas que se pueden mencionar, sin ánimos de divulgar sino de mostrar, él ser valioso y sencillo que es cuando no esta en los escenarios, él ha construido viviendas a personas abandonadas, estableció el sistema eléctrico de su comunidad comprando e instalando transformadores, postes de luz, alambrado e incentivando a los beneficiados a ir a sacar sus contratos a EDENORTE, contribuye a mermar con las necesidades cotidianas de su gente, asfaltó las calles de su pueblo a solicitud de el, con gestiones políticas hechas en beneficio de su gente, sin buscar ningún interés particular.

Al ver la necesidad de comunicación de su pueblo instala una emisora, la única que hay en su comunidad también brinda servicios de suministro de Gas propano a amas de casa de su región, hace inversiones agrícolas y suministra fondos por vía de prestamos a los agricultores de arroz de la zona, en el área deportiva el sabe el valor y el aporte que genera a nuestro país que los jóvenes y adolescentes se inicien en el área deportiva este donó un estadio de softbol a su comunidad, instalo un canal de TV local al servicio del desarrollo cultural de la zona y tantas son las acciones humanitarias que el Mayimbe ejecuta a diario en su medio, si continuamos mostrando los aporte que hace a la música, a lo nuestro, a la cultura y tradición Dominicana Anthony Santos no acabaríamos de mencionarla en esta breve reseña de la vida de esta super estrella DOMINICANA y del mundo.

CONCLUSIÓN
HOY EN DIA COMO ARTISTA POPULAR
Anthony Santos tiene 24 años por encima de todo el mundo.
Es el artista mas solicitado y el que mas llena los escenarios
Es el más caro de todos los artistas de república Dominicana.

No tiene comparación con ningún otro de su género y cuenta con el apoyo popular que a ningún otro artista se le haya otorgado nunca en nuestro país.

Es el primer artista Dominicano que se le han nominado dos canciones en el mismo renglón por la fuerte pegada y aceptación popular ( ‘creíste’ y ‘me enamoro’, bachata del año premios soberano 2013)

Para finalizar, hablar de Anthony Santos como ‘EL ARTISTA’ se llevarían años y para mencionar a Anthony Santos el SER HUMANO y persona hay que emplear toda una vida, resumimos así:
ANTHONY SANTOS EL MAYIMBE, INTACHABLE ARTISTA DE LAS ENTRAÑAS DE NUESTRO PAÍS, MERITORIO DEL MÁS ALTO GALARDON REPÚBLICA DOMINICANA.
Escrito por: Lenín Ramírez

No hay comentarios: