Bonao (Ayer) una rica fuente de talentos musicales (Hoy), un pobre envilecido pantano


A pesar de que Bonao, es una finca de grandes peloteros, carece de un Estadio de Béisbol donde esa materia prima pueda bien empatarse, por igual sucede, en materia de música, es una tierra fértil para producir buenos músicos. 


Bonao posee en la actualidad, cinco centros en los cuales existen aulas donde imparten clase de música, esta el Ayuntamiento Municipal, La Plaza de la Cultura, La Voz del Yuna, El Palacio de Bellas Artes y la Academia de Música Héctor Acosta, a pesar de estas existir, el producto salido de allí, es malo porque su progreso depende de los acuerdos políticos.

En las escuelas publicas, esta materia fue abolida por completo por lo que hoy ningún alumno se ve motivado a estudiar canto, baile, arte, piano en fin, música en sentido general y, en gran parte las autoridades son los principales culpables de que no existan motivaciones para que la niñez y la juventud  dedique su tiempo libre a estudiar música.

La música como el béisbol, es una industria que deja cuantiosa suma de dinero son dos maravillosas profesiones donde debe trabajarse en equipo las zancadillas no existen pero los políticos, si le colocan zancadilla y entorpecen el desarrollo de ambas profesiones.

Subliminalmente Bonao tiene una orquesta representada en Héctor Acosta, (El Torito), y como si pareciera una regla, aparte de su propietario, no la integra un solo músico de su ciudad natal, a pesar de tener tantos diseminados en otros grupos musicales tanto nacionales como internacionales incluso, tenemos hijos de Bonao, en los actuales momentos dirigiendo orquestas nacionales.

Bonao tienes buenos instrumentistas, algunos inclusive, han militado con la orquesta sinfónica nacional, buenos percusionistas, buenos maestros de las cuerdas y muy buenos ejecutores de instrumentos de vientos lo que indica, que no hay interés de enfocar una política hacia el desarrollo del buen arte musical pues la política partidista se ha encargado de torpedear esa tarea.

Los políticos actuales lamentablemente tienen una mala visión de lo que significa estudiar música al grado, que a la masa desposeída, le han hecho entender que esta es una profesión de la elite cuando en realidad, los grandes músicos del mundo, han salido del bajo mundo, de la pobreza extrema.

Recordamos en una ocasión, para la provincia Monseñor Nouel, era un orgullo estar representada por la Banda de Música Municipal, hoy es una vergüenza el alcalde Alberto Marte, nunca supo valorar a quienes si valoraban la afinación de cada nota musical por lo que es hora, de que las autoridades mediten sus pasos y vuelquen nuevos valores a la fabricación de talentos musicales regresándole a Bonao ese canal que por años nos sirvió de orgullo.

No hay comentarios: