PIANISTA: Michel Camilo: “Seguiré haciendo música y llevándola por todo el mundo”

Essence, o sea ´esencia´ en español, es el álbum número 25 de Michel Camilo. Un número importante, pensó el jazzista y compositor, por lo que decidió que esta producción sería una celebración, un paseo por piezas emblemáticas de su carrera. Eso sí, estas vez tocadas con una gran banda (big band).

“Elegí piezas que han sido claves en mi carrera. La mayoría bien conocidas, para para hacer un collage, como un arcoíris de sonidos y de colores. Por eso la portada representa los cuatro elementos de la esencia humana, o de la esencia de vida: el fuego, el agua, el aire y la tierra”, nos dice Camilo.
En este momento está de gira, pasando por Asia y Europa.

Presenta a Essence y cumple otros compromisos (por ejemplo en Italia da un concierto solo de piano). A estas alturas ya ha estampado pasaporte por Hong Kong, España y Alemania. Y tiene páginas abiertas para Holanda, Italia y Japón. ¿Y República Dominicana, toca en el futuro cercano?: “No te puedo especificar una fecha, pero sí se está hablando.
Con Dios mediante, creo que en el otoño haremos algo allá”.

Lo que Camilo sí tiene claro es lo que él como persona, músico y artista puede contribuir al país. Y una parte es seguir haciendo música y llevándola a todas partes del mundo, dando a conocer la cultura de RD.

Otra es servirle de ejemplo y apoyo a las nuevas generaciones.

El apoyo lo da al reconocer y recomendar a nuevos artistas ya preparados y al darles la oportunidad a otros para seguir su formación a través de la beca que da para que músicos de origen dominicano puedan estudiar en la prestigiosa universidad de música Berklee en Estados Unidos.

“Es importante no negar tus raíces, sino al contrario, llevarlas con mucha honra donde uno va. Pensar que uno tiene la responsabilidad de hacerlo bien, para que a la generación que sigue a uno y la que viene después le sirva de inspiración y se puedan arrojar. Y sepan que hubo alguien que fue punta de lanza y entró y se arrojó y se arriesgó. Y así no tengan miedo”, dice Michel.

¿Qué tal fue grabar Essence, el disco número 25 en tu carrera?
Lo había guardado para ahora para que fuera exactamente una celebración.

El número 25 es un número especial en una carrera. Y el concepto del disco se basa en eso mismo. En visitar de nuevo ciertas piezas que han sido emblemáticas en mi carrera, de una manera fresca con otro punto de vista y con un sonido grande.

Con colegas y con una súper banda.

¿Cómo fue grabar con una big band?
Fue maravilloso. Todo el mundo contento. Fue una experiencia llena de alegría.
Y todo el mundo dando lo mejor de cada quien porque sabían que era un disco muy importante y, al mismo tiempo, contentos de estar y ser miembros de la banda.

Me veían y se tiraban ´selfies´ conmigo y siempre con la expectativa de: “¿y qué más tenemos, maestro?”.

Sobre la elección de los temas de Essence... me quedé esperando a Caribe.
Caribe no se podía incluir porque ya está en el primer disco con big band que hicimos en el 94. Por eso le tocaba esta vez a ´On fire´.

No hay comentarios: