UN PREMIO PARA EL CARNAVAL DE BONAO



Ahora que el Ayuntamiento del Municipio de Bonao, por igual de Juma Bejucal, han entrado en una etapa de competencia abierta en cuanto a las fiestas carnavalescas refiere y, en las cuales, se dice hay un crecimiento de grupos, individuales y comparsas, aunque no así en el ambiente cultural.

Frente a todo esto, soy de idea que se le creara un premio a lo mejor de cada uno de estos grupos de Cien Mil, Setenta y Cinco Mil, Cincuenta Mil y hasta de Veinte y Cinco Mil Pesos, premios este que generaria una ganancia extra a los organizadores.

Digo esto porque a La Reina, se le otorga un carro valorado en Cuatro Ciento Mil o Tres Cientos Mil Pesos solo por tener una cara bonita reirse y decir adios a veces sin el conocimiento cultural requerido y,  el que si tiene mayoría de los integrantes de esos grupos por sus constantes gestos de investigaciones que realizan.

Este año 2013, el carnaval de Bonao, movió varios millones de pesos y los que han ido a parar al bolsillos de unos cuantos vivos entonces,  que les costaría a los organizadores del Carnaval de Bonao, crearle un premio para los grupos que participan semanalmente en estas fiestas además, esto motivaría a nuestros exponentes,  hacer mas creativo pues se trata de una competencia cultural esto, desde cualquier punto de vista, serviría para dar a conocer al mundo la riqueza en creatividad que tenemos en Bonao.

Bonao en cuanto grupos carnavalesco refiere, ha demostrado que no tiene nada que envidiarle a ningún grupo de la Republica Dominicana. ¿Que nos faltas? instalar una escuela o institución que realce y valores el trabajo que cada grupo realiza, que se encargue de organizar con tiempo estas fiestas pues da pena que esta provincia se atreva a competir de una manera improvisada, con el desfiles nacional del carnaval, sin tener escuela, Bonao tiene su desfile regional el que nada tiene que envidiarle a ningún otro en el país entonces, vamos a seguir siendo creativo.

Monseñor Nouel, este año 2013, gano un premio y muy pocos se han enterado y en la Gobernación Provincial tenemos una encargada de cultura, en el Ayuntamiento del Municipio de Bonao, tenemos un encargado de cultura y nadie se ha enterado del asunto todo, porque lo que tenemos bregando con cultura en esta ciudad, son vivos con cara de muertos.

Crearle un premio al carnaval de Bonao, no solo seria un símbolo de unidad y competencia sino un emblema de creatividad cultural, una vía que serviría para re-encontrarnos con nuestro pasado con nuestra propia identidad carnavalesca.  Todavía estamos a tiempo de importantizarnos no continuemos haciéndole el juego a unos pocos los cuales nos otorgan diez mil pesos y un poco de tela para la confesion del dizfra para que durante 5 semanas les ayudemos a ganarse 25 y hasta 30 millones de pesos.

¿Que sucede?, que mientras los mascaros o grupos se quedan con el cansancio ellos los comercializadores cargan con los millones y esa desigualdad debe ponersele un costo o somos todos Toros y somos todos Vacas..


No hay comentarios: